• English 
  • Spanish 

Predicción estacional en la Península Ibérica. Validación y "ventanas de oportunidad" asociadas a eventos ENSO

Conference: CLIVAR. Clima en España: Pasado, presente y futuro | Contribución a un Informe de Evaluación del Cambio Climático Regional
Year: 2009
Contribution type: Oral
PDF file: 2009_frias_clivar.pdf

Se presenta un análisis de la predecibilidad estacional en la Península Ibérica, utilizando técnicas estadísticas simples y robustas para estimar el acierto de las predicciones estacionales de precipitación y temperatura obtenidas con modelos operativos actuales. La fiabilidad de las predicciones estacionales en los trópicos se ha puesto de manifiesto en diferentes estudios, debiendo su origen principalmente a fluctuaciones oceánicas interanuales (como el ENSO). Sin embargo, el acierto de estas predicciones en latitudes medias (por ejemplo, en Europa) todavía no ha sido analizado de forma exhaustiva, ya que la señal de los modelos es mucho menor.

Este trabajo expone los resultados de distintos estudios de validación realizados sobre predicciones estacionales, en los trópicos (Perú) y en latitudes medias (Península Ibérica), introduciendo nuevas técnicas estadísticas que permiten estimar la significación de los resultados, y así determinar las variables, regiones y estaciones del año para las cuales las predicciones son significativamente mejores que una predicción aleatoria de referencia. Se han considerado predicciones operativas del ECMWF, analizando los hindcast disponibles de varias décadas. También se ha abordado la predicción multi-modelo, considerando los resultados del proyecto DEMETER. Como resultado se han alcanzado interesantes conclusiones sobre las fuentes de predecibilidad estacional en la Península Ibérica. El único evento que muestra cierta predecibilidad marginal (para un período continuo de tiempo), es la sequía en Otoño. Sin embargo, existen fuentes condicionales de predecibilidad asociadas a eventos de El Niño o La Niña, para eventos de sequía y/o eventos cálidos en distintas regiones, para ciertas estaciones (Invierno y Primavera principalmente). Estos períodos concretos confieren “ventanas de oportunidad” para la predicción estacional en latitudes medias, en las cuales existe un acierto significativo de las predicciones de ciertos eventos. También se describen los resultados obtenidos al aplicar técnicas estadísticas de regionalización (downscaling estadístico y dinámico) a estas predicciones.