• English 
  • Spanish 

FB-ESCENARIOS

Corrección de sesgos y nuevas funcionalidades para la herramienta de escenarios de cambio climático de ADAPTECCA 

FB-ESCENARIOS.png Project type: National project
Funding institution: Fundación Biodiversidad
Program: Research/Trasfer Contracts
Period: September 2018 - May 2019
Status: In progress

Los estudios regionales del impacto y adaptación al cambio climático en distintos sectores (hidrología, agricultura, energía, biodiversidad, turismo, costas, seguros, etc.) requieren el uso de proyecciones regionales de cambio climático para distintos escenarios de emisión, con una resolución espacial y temporal adecuada, y calibrados para la zona de interés. La producción y actualización de estas proyecciones regionales (en base a los distintos informes del IPCC) es una tarea básica en los distintos Planes Nacionales de Adaptación al Cambio Climático (por ejemplo, Escenarios-PNACC en España, coordinado por AEMET) pero el volumen y la complejidad de estos datos (múltiples escenarios y modelos, con información en rejilla o puntual) dificulta su uso para llevar a cabo estudios de impactos y adaptación en regiones concretas. Por tanto, es necesario disponer de herramientas que faciliten el análisis y acceso a estos datos de forma eficiente e informada. El portal de Escenarios de ADAPTECCA pretende dar una respuesta centralizada a este problema, adaptada a las necesidades de los usuarios y proporcionando información de variables e índices esenciales para distintos sectores en base a la última información disponible de Escenarios-PNACC (http://escenarios.adaptecca.es). 

Uno de los problemas principales que se encuentran los usuarios de las proyecciones de Escenarios-PNACC para su aplicación regional o local son los sesgos sistemáticos que presentan estos datos cuando se comparan con las correspondientes observaciones en un período de referencia. Estas proyecciones se elaboran con modelos regionales del clima con una resolución limitada (~ 10km) que no permite reproducir de forma precisa la variabilidad local del clima, y han de ser calibrados para su uso local. En los últimos años se han desarrollado y validado distintas metodologías estadísticas de calibración (corrección de sesgos) en distintos proyectos e iniciativas internacionales para proporcionar información que pueda ser utilizada directamente por los usuarios. A nivel Europeo, la iniciativa más relevante en este sentido se ha realizado en el marco del proyecto VALUE (que continúa en la actualidad en EURO-CORDEX), que proporciona un marco de referencia para llevar a cabo este proceso de calibración. El objetivo del presente proyecto es aplicar este marco metodológico en el marco de Escenarios-PNACC, produciendo una versión de las proyecciones regionales calibradas, que puedan ser utilizadas directamente por los usuarios. Además, se trata de integrar estos datos en la herramienta de Escenarios ADAPTECCA, de forma que se facilite este tarea a los usuarios del portal.  

Así mismo, se pretenden desarrollar nuevas funcionalidades de esta herramienta, incluyendo nuevas formas de visualización e incorporando nuevos índices, en base a las necesidades de distintas comunidades de impacto.

Con el apoyo de:
MITECO_FB_20_PIMA_OECC_bandera.png