• English 
  • Spanish 

Tendencias de ocurrencia de nieve en el Norte de España. Análisis y simulación con modelos de downscaling estadístico

Conferencia: CLIVAR. Clima en España: Pasado, presente y futuro | Contribución a un Informe de Evaluación del Cambio Climático Regional
Año: 2009
Tipo de contribución: Oral
Archivo PDF: 2009_pons_CLIVAR.pdf
Poster: 2009_pons_CLIVAR_talk.pdf

El objetivo de este trabajo es, en primer lugar, analizar las tendencias significativas en la ocurrencia de nieve durante la segunda mitad del siglo XX y, en segundo lugar, tratar de predecir dicho meteoro mediante modelos de downscaling estadístico, tanto su ocurrencia diaria como la frecuencia anual de días de nieve.

El estudio se realizó con observaciones diarias binarias de nieve en 33 estaciones de la red secundaria de AEMET en el Norte de España, considerando el periodo del reanálisis ERA40 (1957-2002). Al analizar la frecuencia anual media para todas las estaciones, se observó una tendencia significativa decreciente de aproximadamente medio día de nieve al año desde el año 1975; se analizaron también correlaciones con tendencias de temperatura media y ocurrencia de precipitación.

En la segunda parte del trabajo se analizó la conexión de la ocurrencia de nieve con campos meteorológicos a gran escala, simulados por modelos de circulación general mediante métodos de downscaling estadístico (en particular, técnicas de análogos y de clasificación de tiempo). Debido a la baja frecuencia climatológica de la ocurrencia de nieve, se calculó un umbral específico para cada estación con el fin de obtener predicciones deterministas, obteniéndose tasas de acierto en torno al 60% y falsas alarmas en torno al 2% para la predicción diaria. Este método es capaz de simular extraordinariamente bien la frecuencia anual de días de nieve (mediante técnicas de validación cruzada), tanto la tendencia decreciente como la variabilidad interanual.

Con el fin de analizar la estacionariedad del método, se realizaron dos nuevos experimentos en los que se utilizó como período de entrenamiento únicamente los diez años consecutivos más fríos (1970-1980) y los diez más cálidos (1992-2002). En ambos casos se logró reproducir con bastante exactitud tanto la tendencia como la variabilidad interanual del periodo restante. Estos resultados sugieren la posibilidad de analizar escenarios futuros de tendencia de nieve en un contexto de cambio climático mediante este método. También se describirán los trabajos preliminares realizados con simulaciones de modelos climáticos del Cuarto Informe de Evaluación (AR4) del IPCC, para obtener proyecciones futuras de las tendencias observadas.

Palabras clave: